Las intervenciones asistidas con animales para el tratamiento del dolor crónico, un punto de reflexión en el II Encuentro Médico-Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 11 de noviembre de 2016

El próximo 18 de noviembre la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el II Encuentro Médico-Veterinario en Intervenciones Asistidas cono Animales.  El Dr. Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil URV - Fundación Grünenthal participará en la jornada con la charla "El perro de terapia como elemento potencial en el tratamiento de las personas con dolor crónico."

Pedrosa, S., Aguado, D., Canfran, S., Torres y  J., Miró, en La terapia asistida con perros en el tratamiento de las personas con dolor crónico: una revisión sistemática (2016) ya hacen un análisis exhaustivo sobre cómo se está utilizando la terapia asistida con animales, de varias maneras, para mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico.  Los estudios revisados muestran resultados positivos con estas terapias, y en general, las personas que  participan suelen informar de una menor intensidad de dolor, un mejor estado de ánimo, y en general, de mejor calidad de vida. Aun así, es necesaria una reflexión más extensa y sobre todo más investigación para seguir mejorando en estas intervenciones asistidas con animales para el tratamiento del dolor crónico.

Cátedra de Dolor Animal - UCM