Abriendo caminos en la investigación sobre el dolor en niños y jóvenes con necesidades especiales

Miembros de la Comisión de estimulación basal de la Escuela de Educación Especial Crespinell de Terrassa nos visitaron el pasado jueves 23 de junio en Tarragona.

El director de la Cátedra de Dolor Infantil URV - Fundación Grünenthal y diversos investigadores de la Cátedra y del Grupo ALGOS se han reunido con fisioterapeutas, una psicopedagoga y una educadora de la EEE Crespinell,  para empezar a dar forma a una colaboración sobre la evaluación del dolor en población infantil y juvenil con discapacidades.

Desde la EEE Crespinell ya han iniciado un trabajo sobre el dolor en el mundo de la discapacidad y por ello han querido compartir sus experiencias y reflexiones con los miembros del grupo. Uno de los objetivos que se plantean los miembros del claustro de la EEE Crespinell es la mejora de la gestión del dolor en niños con discapacidades tanto físicas como psíquicas. Durante la reunión de trabajo, se ha prestado especial atención a la necesidad de mejorar la formación de los profesionales que trabajan con esta población.

Esta implicación de los docentes en la gestión del dolor crónico es precisamente uno de los temes de estudio que se está llevando a cabo desde ALGOS y la Cátedra de Dolor Infantil URV - FG, dentro del proyecto Educ@dol, dirigido por la Dra. Elena Castarlenas. Las posibilidades de colaboración son múltiples, y durante la reunión del pasado jueves, se han identificado las bases para ir concretándose.

Identificar el dolor, una herramienta esencial

"Todo el mundo experimenta dolor en un momento u otro. Nuestro objetivo tienen que ser evitar que interfiera lo menos posible en la vida de las personas." Estas palabras del director de la Cátedra de Dolor Infantil URV - FG, el Dr. Jordi Miró, afianzan el por qué es tan importante la investigación y la necesidad de herramientas de identificación del dolor en la población infantil y juvenil. Y tal y como añade Rubèn Jordan, fisioterapeuta de la EEE Crespinell, "es vital un trabajo conjunto de todos los profesionales expertos en dolor para poder conseguir mejores herramientas y mayor formación para identificar y gestionar el dolor, sobretodo en niños y jóvenes con necesidades especiales", como es el caso de sus alumnos. "Solo así se les puede dar una mejor calidad de vida", puntualiza Rubèn Jordan.

En el encuentro, se ha destacado la falta de estudios de investigación y formación en este campo específico del dolor en nuestro país. Es por eso que se abre la puerta, en un futuro, a poner una atención especial en el estudio del dolor en población infantil y juvenil con discapacidades, tanto físicas como intelectuales.

Miembros del equipo de la Cátedra de Dolor Infantil y Grupo ALGOS, junto a los miembros de la Comisión de Estimulación Basal de EEE Crespinell