La Red Española de Dolor Infantil, una realidad y un gran avance para la investigación sobre el dolor en niños y jóvenes

ALGOS, grupo de investigación de la Universidad Rovira i Virgili que coordina la Cátedra de Dolor Infantil URV - Fundación Grünenthal, también coordinará la recientemente creada Red Española de Dolor Infantil (REDIN)?. Se trata de un gran avance e inmejorable contribución para la mejora en el conocimiento del dolor infantil.

"Desde la creación de nuestro grupo de investigación en dolor, ya teníamos en mente y nos planteábamos la creación de una red de trabajo de investigación en dolor infantil que permitiera compartir conocimientos y experiencias para promover el interés y facilitar la investigación del estudio del dolor infantil. El fin último es contribuir a mejorar el abordaje del dolor infantil, particularmente del dolor crónico infantil, un problema que afecta a un 30% de esta población", comenta el Dr. Jordi Miró, coordinador del Grupo ALGOS y director de la Cátedra de Dolor Infantil.

REDIN, red de redes en investigación sobre dolor infantil

Siguiendo los pasos del Grupo ALGOS, REDIN también tiene un claro componente multidisciplinar. La Red Española de Dolor Infantil incluirá en su seno expertos de distintas áreas y especialidades como medicina, psicología, enfermería, fisioterapia, pedagogía, ingeniería y comunicación. Esta nueva estructura implica a 8 grupos de investigación de todo el país y a más de 100 investigadores, de diferentes ámbitos y formación que aúnan sus conocimientos en favor del dolor crónico infantil.

La creación de REDIN contará con recursos específicos para facilitar investigaciones de una mayor extensión y alcance de la que los grupos pudieran permitirse de forma aislada. También facilitará la diseminación de los resultados de la investigación y contribuirá a un mejor y más extendido conocimiento de los problemas que persisten en España, y a su vez compartir posibles soluciones. "La concesión de financiación para crear REDIN es otro signo más de que algunas cosas pueden estar cambiando, y que existe un mayor interés por un problema que ha pasado desapercibido, y que sigue desatendido. Además consolida el sentido y la razón de ser de nuestro grupo de investigación (ALGOS) y de la Cátedra de Dolor Infantil", añade el Dr. Miró.

REDIN además apostará por asumir desafíos dentro del espacio europeo y poder liderar la investigación en dolor infantil, ampliando sus fronteras y facilitando su internacionalización.